Contador de visitas

Datos personales

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
RSS

Cambios en la Litósfera

A lo largo de la historia han surgido diversas teorías en torno a los fenómenos geológicos.

En clases hemos visto dos de las teorías más relevantes:

  • Deriva Continental: formulada a principios del siglo XX por Alfred Wegener (alemán), planteaba que todos los continentes estuvieron alguna vez unidos en una gran masa llamada a la que él denominó Pangea (del griego 'pan'=uno, 'gea'=tierra). Con el correr del tiempo este supercontinente se fracturó y dio origen a dos continentes más pequeños: Gondwana, que abarcaba lo que hoy corresponde a América, África y la Antártica; y Laurasia, que correspondería a Eurasia y Oceanía. Luego estos dos continentes se siguieron fragmentando y dieron origen a la distribución actual de los continentes (América, África, Europa, Asia, Oceanía y Antártica). Wegener sostenía que los continentes flotaban sobre el mar y que la atracción lunar, al provocar las mareas, era la responsable de aquella "deriva" de los continentes. A pesar de que poseía pruebas que demostraban la existencia de Pangea (bordes continentales que calzaban unos con otros, restos fósiles similares en distintos continentes muy lejanos y depósitos de glaciares también parecidos en zonas alejadas, pero que calzarían) esta teoría fue desechada y reemplazada por la de Tectónica de Placas.

  • Tectónica de Placas: formulada en 1960 por varios científicos (también llamada Tectónica Global), plantea que la litósfera está dividida en 12 enormes piezas que encajan entre sí y que se desplazan sobre la astenósfera debido a las corrientes de convección. Estas placas interactuarían entre sí generando tres tipos de movimientos:
  1. La convergencia: dos placas chocan entre sí.
  2. La divergencia: dos placas se alejan entre sí.
  3. El movimiento lateral: dos placas se deslizan una al lado de la otra, en sentidos opuestos.

Convergencia

Se le denomina borde destructivo ya que, como su nombre lo indica, se "destruye" corteza oceánica o continental. Se generan dos fenómenos geológicos:

  • Subducción: una placa de corteza oceánica se desliza debajo de otra placa de corteza continental. Este fenómeno ocurre por las corrientes de convección y porque la placa oceánica es más delgada que la continental. Entre las consecuencias se pueden contar: formación de cordilleras con actividad volcánica, ya que la corteza continental se "arruga" debido a la fuerza que ejerce la placa oceánica, que además, empuja el magma de la astenósfera hacia arriba incitándolo a escapar por grietas que surgen en la corteza continental; y actividad sísmica muy intensa. Ejemplos de subducción son la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de Nueva Zelanda. Otra forma de subducción es cuando dos placas oceánicas chocan y una subduce (se mete) bajo la otra. Se genera el mismo efecto anterior, pero da origen a islas volcánicas como Japón y Hawaii.

Subducción de placa oceánica con una continental



Subducción entre dos placas oceánicas

  • Obducción: es muy parecida a la subducción, pero en este caso chocan dos placas continentales. Los resultados de este fenómeno son formación de cordilleras muchísimo más altas y sin volcanismo, ya que debido al espesor de ambas cortezas continentales y la altura de las cordilleras el magma no tiene la fuerza suficiente para lograr salir a la superficie. Ejemplos son el Himalaya (choque de la placa de India con la Asiática) y los Alpes.
Divergencia

Se le llama borde constructivo, ya que se crea nueva corteza oceánica. En este caso dos placas, ya sean dos oceánicas o dos continentales, se separan y la corteza se fractura. En el caso de las continentales, la fractura se comienza a inundar de agua lo que dará origen a un río y más tarde a un océano. En la brecha generada comienza a fluir magma, el cual al contacto con el agua se enfría y se solidifica. A medida que las placas se van separando, este proceso se va repitiendo y así se pueden originar mares y océanos. Cuando entre ambas placas existe poca separación, este fenómeno se denomina rift y es un fenómeno geológicamente "joven". Cuando la divergencia se produce en océanos, se le llama dorsal y lleva más tiempo actuando.

Desplazamiento Lateral

En este fenómeno dos placas se deslizan una al lado de la otra. Dan lugar a fallas laterales o transformantes. En este caso no se genera volcanismo, sólo sismos de mediana intensidad. No se genera ni se destruye nueva corteza.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría mucho si pusieran un conclusión

Publicar un comentario